La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADIRELAB) y la Asociación Internacional de Abogados Laboralistas (AIAL) han organizado, en colaboración con la CEOE, un desayuno de trabajo informativo sobre la «Gestión Internacional de Recursos Humanos: Talento y Compliance«. El evento se desarrolló el pasado 2 de noviembre de 2016 en la sede de la CEOE y contó con la presencia de 90 directivos y expertos en relaciones laborales y movilidad internacional.
En primer lugar, el evento comenzó dando la bienvenida a los asistentes por parte de D. Jordi García Viña, Director de Relaciones Laborales, en representación de la CEOE, D. Juan Luis Martín-Carrera, Vicepresidente de ADIRELAB y D. Joaquín Pereira, Secretario General de AIAL.
Tras ello, se iniciaron las dos ponencias principales programadas al efecto. En primer lugar, se llevó a cabo la ponencia de D. David Díaz, Socio del Departamento Laboral de Baker & McKenzie, sobre «Best Practices en la Gestión Internacional de Recursos Humanos. Retos de Compliance Laboral» que recogió cuestiones clave que inspiran un modelo de Global Corporate Compliance y, en particular, desarrolló su componente laboral que incluye la necesidad de un liderazgo desde arriba para crear una cultura de cumplimiento de las normas laborales, la gestión en distintos países y jurisdicciones de aspectos como la ciberseguridad, la prevención de demandas colectivas en materia de discriminación, el cumplimiento normativo relativo al Contingent work y de la cadena de valor y de las plantillas internas y externas, la importancia de las campañas sindicales que pueden erosionar la reputación global de una compañía y, en su caso, la negociación e involucración de los CEOS en la firma de acuerdos marco internacionales con los Sindicatos Globales.
En segundo lugar, Dña. Marta García San Martín, Directora General de Ars Outplacement, trató un tema también clave como el «El Retorno del Expatriado: ¿Oportunidad o Riesgo?«. En la ponencia se trataron los principales problemas asociados al retorno de los Expats y la valoración de los distintos elementos de oportunidad y riesgos que pueden aparecer tanto cuando el expatriado llega al país de destino y afronta un desplazamiento familiar y cuando el acuerdo de expatriación llega a su fin y el trabajador retorna al país de origen. Destacó que es clave la intervención de una empresa de Outplacement tanto para el expatriado como para su cónyuge al producirse la expatriación. En el regreso del expatriado es clave por RSC que las compañías confíen en profesionales para su adaptación, tanto a su nueva posición en su empresa, como si se decide una desvinculación.
El evento finalizó con una Mesa redonda donde el tema de debate fue la «Perspectiva empresarial en la implementación de Políticas de Movilidad Internacional» en la que intervinieron D. Gerardo de Felipe, Director Corporativo de Movilidad Internacional del Grupo Santander, D. Javier Flores, Global Mobility Manager de Telefónica, D. Ignacio León, Director de Recursos Humanos de FCC Construcción y Dña. Evelyn García, Vicepresidenta de
AIAL y Socia Directora de KAYROS Institute y que fue conducida bajo la dirección y moderación de D. Carlos de la Torre, Vicepresidente de ADIRELAB y Of Counsel del Área Laboral de Baker & McKenzie. En la referida mesa se debatieron e identificaron problemas aplicativos y soluciones empresariales a cuestiones como la expatriación y su tratamiento laboral en fórmulas de suspensión o extinción de la relación laboral de origen y firma de nuevos contratos de trabajo sometidos a la ley del país de destino, la tributación de los expatriados y de las compañías que se benefician de su actividad, el marco regulatorio migratorio en un contexto de proteccionismo emergente que protege cada vez mas al trabajador nacional y permite en algunas jurisdicciones sanciones de gran cuantía cuando se utilizan las autorizaciones o visados erróneos y las nuevas figuras jurídicas vinculadas a los Expats como los Commuters, Teleworkers, Swaps y la localización en destino.